Historia

COLONIAL

CASA 1535 Centro historico de Cartagena de indias, Colombia

CASA 1537 Centro historico de Cartagena de Indias, Colombia

La construcción de Casa 1537 data de la época colonial, donde Cartagena era considerada una de las ciudades con mayor valor por su ubicación estratégica.

En el año 1534, el primer obispo Fray Tomás del Toro adquirió la misión de construir la primera Catedral, y al mismo tiempo se acuerda construir el Hospital San Sebastián. Dos años después, muere el Obispo y para el año siguiente la catedral es finalizada, los restos de éste han sido enterrados en la misma

El célebre visitador español Don Juan de Badillo fue elegido por la corona española para investigar en la ciudad los cargos formulados contra el gobernador Don Pedro de Heredia, que fue encontrado culpable y consecutivamente encarcelado. Badillo asume luego el cargo de gobernador de la ciudad; para el año 1538 penetra los Andes en busca de oro y plata, convirtiéndose en prisionero de Sebastián de Belalcázar.

Sebastian de Belalcázar, fundador de ciudades y figura ilustre del nuevo continente decide emprender su viaje para ser juzgado en España por sus malas conductas durante las conquistas, pero los achaques de los años no se lo permiten, viéndose obligado a detenerse en Cartagena y fallece en el año 1551. Cuentan los historiadores que sus restos fueron enterrados en la Catedral que ocupaba lugar en Casa 1537.

Para este momento Cartagena aun presentaba carencias básicas, tales como el agua. Una gran debilidad para población, que para 1552 presenció un incendio que arrasó con toda las construcciones de la ciudad que estaban en su mayoría hechas a base de caña y palmas. Después de este siniestro, la casa se ve realmente afectada, se ordena construir la segunda Catedral en piedra y tejas. En 1575 es trasladada donde hoy ocupa su lugar, La Plaza de La Proclamación.

En 1610, el Hospital San Sebastián es otorgado a los religiosos de San Juan de Dios y su capilla toma el nombre de Capilla de San Cosme y Damián.

VIRREINAL

Proceso de reconstrucción CASA 1537

Restauración de CASA 1537

Las políticas económicas que favorecían para el momento a la corona española, impulsan la economía en Cartagena y establecer el Virreinato en 1717 ubica a la ciudad como uno de los mayores beneficiarios de la colonia. Después de distintas expediciones que se registraron en contra de la ciudad, Cartagena esta completamente recuperada. Se empiezan a desarrollar distintos proyectos de obras públicas como: la finalización del Fuerte de San Fernando, la pavimentación de calles y apertura de nuevos caminos.

Llegado el 3 de Marzo de 1741, día que Cartagena escribiría la historia de una de sus mas grandes hazañas, el Comandante General de la plaza Blas de Lezo enfrenta la flota inglesa liderada por el Almirante Edward Vernon. La flota enemiga disponía de 23.600 combatientes, 186 navíos y 2.000 cañones, sin embargo se vio vencida por una defensa conformada por 3.600 hombres, 6 navíos de guerra que contaban con unas formidables fortificaciones, y, un líder que con su imaginación y el uso máximo de sus recursos le dio la victoria a Cartagena. Blas de Lezo muere en el mismo año en Septiembre debido a la peste.

En este mismo periodo del virreinato se funda, por cedula real de Carlos III, el Real Colegio San Carlos Borromeo dirigido por el Obispo Fray José Díaz de Lamadrid, en 1775 empieza labores académicas en la Calle del Coliseo y la Calle del Colegio, que recibe su nombre por este, funciona aquí hasta 1825.

INDEPENDENCIA

CASA 1537 en Cartagena de Indias

CASA1537 En Cartagena de indias, Colombia

A partir de este momento la historia de Cartagena es otra. Por mas de 275 años la ciudad estuvo bajo el dominio español, pero el 11 de Noviembre de 1811, el territorio más importante del virreinato le declaraba su independencia.

Los años siguientes, fueron varios los intentos de reconquista que poco a poco fueron deteriorando la ciudad, edificaciones en ruinas y paredes derrumbadas convirtieron de Cartagena en un pueblo fantasma.

La ciudad empieza un lento proceso de recuperación pero permitía ver algunos avances. Distintas comunidades de inmigrantes aparecen en la población. Es entonces, que para el año 1869 aparece un empresario italiano que adquiere la edificación donde funciona hoy Casa 1537. Don Juan Bautista Mainero y Trucco fue un importante inversionista en la historia de la Costa Caribe colombiana, Antioquia y Chocó. El viejo Mainero, como era conocido en la heroica, participó en proyectos tales como la construcción del ferrocarril de Girardot, comercializo maderas, oro y plata, además fue propietario de las haciendas mas productivas de la región de Bolívar. Para 1881, donde se encuentra la Capilla, funda el Banco del Estado. Tras su muerte en 1913 la casa pasa a dueños que solo hasta hace algunos años se deciden a vender la Casa a sus actuales propietarios dando paso la creación de este maravilloso proyecto de CASA 1537.

CONTEMPORÁNEO

A partir de 2010, la casa empieza un proceso de restauración para dar finalidad a lo que hoy en día se presenta a ustedes como Casa 1537, el primer centro exclusivo de eventos dentro de la ciudad amurallada en Cartagena de Indias.

Ofrece nueve (9) espacios de lujo en la ciudad llenos de historia, arquitectura y magia que serán ideales para todo tipo de eventos. Siete (7) de estas áreas son salones que cuentan con capacidades mínimas de 6 personas hasta un máximo de 410; los dos (2) espacios restantes son abiertos: un patio central ubicado en el primer piso de la casa y las terrazas ubicadas en el tercer nivel.

Paredes que cargan historia desde el Siglo XIV son hoy parte esencial de cada experiencia que se vive en Casa 1537.

Cada uno de los salones ha sido acondicionado acústicamente considerando su diseño arquitectónico, acompañado también con puertas y ventanas termo acústicas que aíslan ruido y regulan la temperatura. Así mismo, se adecuo cada espacio con tecnología de alta calidad y aires acondicionados teniendo en cuenta las dimensiones del área. Nuestro servicio único en la ciudad, lo hemos complementado con un mobiliario exclusivo diseñado para Casa 1537, contamos con moblaje para eventos sociales y para corporativos. Además, nuestros aliados en Catering son reconocidos a nivel mundial, la alta calidad de sus productos son ideales para el éxito de sus eventos.

Nuestro mayor deseo es brindarle a nuestros visitantes experiencias memorables, momentos que siempre deseen revivir. Para esto nos hemos aliado con proveedores de gran reconocimiento que cumplen con los estándares de calidad de Casa 1537, así garantizamos un servicio mas eficiente y un evento completamente exitoso.